El slain es una manualidad que ha causado revuelo en comunidades de cualquier edad; además ha generado polémica entre instituciones que se han dado la tarea de analizar e indagar sobre la composición de este. Los riesgos de fabricar y usar el slime, es importante destacarlos porque nadie está exento de padecer una lesión o padecimiento por su uso.
Según los componentes a utilizar en la mezcla y los factores ambientales, pueden lograr afectar la salud y bienestar integro. Se debe trabajar con suma precaución y tratar de evitar ciertos comportamientos con respecto a la manipulación de éste producto.
Esta actividad es practicada por muchos. En la mayoría de los casos sin dificultad alguna, ya que sus ingredientes por lo general son fáciles y accesibles de adquirir. También muy prácticos de usar, generando un resultado bastante entretenido y relajante.
Esta mezcla se compone con aditivos de alto nivel, que pudiesen ser agresivos y alergénicos según el caso que se escoja dentro de toda la gama de tipos habidos. Cualquiera que sea la mezcla de slain que pienses realizar debes actuar con precaución y de ser necesario la supervisión de un adulto, en el caso de los más pequeños de la casa.
Reacciones adversas
Algunos de los ingredientes pueden producir alergia o alguna reacción desfavorable. Es recomendable evitar ingerir bebidas y comidas durante el tiempo de juego con este producto; ya que podría ocasionar la ingestión accidental del mismo. También es importante lavarse las manos luego de jugar e higienizar las superficies donde hayas jugado.
No todos los seres humanos reaccionamos por igual ante ciertas condiciones. Por lo que debes estar sumamente atento a cualquier lesión que aparezca o se produzca; como por ejemplo salpullido o brote, irritación y quemaduras en la piel y ojos; como además síntomas gastrointestinales en caso de ingesta.
Ingredientes tóxicos del slime
Como bien sabemos, esta masa tan preciada por niños y grandes, se puede encontrar en comercios como un juguete cualquiera; sin embargo una de las cualidades favoritas es que puede realizarse en casa y hacer de esta manualidad algo divertido y con toque personal porque puedes fabricarlo a tu preferencia.
Los slain son de fácil elaboración y se preparan con productos químicos que en toda casa comúnmente se encuentran, como por ejemplo bicarbonato de sodio, espuma de afeitar, pegamento, detergente, colorantes, entre otros.
Mayormente las complicaciones evidenciadas por lesiones, se presentan en la versión casera del juguete. La referencia de amenaza de estos productos tóxicos se manifiesta por los riesgos de inhalación o ingesta. El contacto excesivo con esta gelatina o plastilina maleable puede provocar irritación de la piel, mucosa u ojos.
Es también significativo acotar que la receta tradicional de la preparación del slain, contiene bórax o borato de sodio, un ingrediente que favorece la textura y elasticidad que gusta tanto y que es la característica principal de esta masa viscosa.
El bórax, un mineral utilizado para variados usos domésticos. Es un compuesto empleado para la fabricación de detergentes, jabones, suavizantes, desinfectantes y pesticidas; por lo que dentro de su advertencia de uso recomiendan mantener fuera del alcance de los niños.
Según investigaciones de autoridades sanitarias, organizaciones y testimonios reales de personas que han sido afectadas, corroboran que el uso de este compuesto puede llegar a ser nocivo para la salud.
El famoso bórax puede ser utilizado de manera cuidadosa sin causar efecto agresivo alguno; lo que hay que tener es precaución y moderación. Solo una pequeña cucharada disuelta en agua bastará para el efecto deseado en la preparación. Evite el contacto directo con este producto.
Video sobre riesgos de fabricar y usar el slime
Chequea el siguiente enlace, donde tendrás aún más información del tema.